Debió ser un par de meses antes, pero finalmente este miércoles se enfrentarán Barcelona ante Real Madrid en una nueva edición del Superclásico de España que en esta ocasión puede definir el futuro de La Liga.

Pocas veces ambos grandes rivales llegan en semejante igualdad de condiciones, con la balanza tan bien equilibrida y con un desempeño similar. La disputa es, en el papel, una de las más parejas en los últimos años.

No es solo cuestión de posición en la tabla, en la que ambos comparten el liderato con 35 puntos, con el Barcelona en el primer puesto por una escasa diferencia de dos goles más en su diferencial de anotaciones. Sus actuaciones, en lo futbolístico, tienen muchos puntos en común.

Pero más allá de sus fortalezas, hay algunas falencias casi impropias de equipos de esta categoría tanto en Barcelona como en Real Madrid que hacen de este Superclásico uno impredecible.

Problemas y soluciones

Los catalanes tienen serios problemas de defensa y elaboración de jugadas. No en vano una de sus figuras es Marc André Ter Stegen y que Ernesto Valverde no encuentre un mediocampo asentado como titulares.

Pero los problemas también se hacen presentes en la acera merengue. Si bien la mejora es evidente con respecto al comienzo de la temporada, a los de Zinedine Zidane les faltan cuotas de creativad y de juego fluido que los hace parecer, por muchos tramos de los partidos, un equipo espeso y sin mayor ritmo.

Sin embargo, no todo es negativo. Barcelona cuenta con una capacidad ofensiva envidiable y en cualquier ataque con criterio lleva peligro de gol en casi todas sus ocasiones. Lionel Messi está en su acostumbrado nivel espectacular, Luis Suárez confirma su capacidad de anotar y Antoine Griezmann va encontrando su mejor estado de forma.

Real Madrid se ve mejor organizado y es un equipo difícil de superar tácticamente. Además, con Karim Benzema en modo Balón de Oro y Federico Valverde como el hombre capaz de brindar equilibrio tienen motivos para soñar.

En el Superclásico parece tener cierta ventaja el conjunto que logre, de mayor manera, mantener a raya sus falencias que se convertirán clave en el compromiso a disputarse en el Camp Nou.


Like it? Share with your friends!

Juan Bastidas

Periodista venezolano en Santiago. Cubrí la fuente de fútbol en el Diario Versión Final (Maracaibo) y Diario Líder (Caracas).

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *